6/1/11

La Biblia es la revelación directa de la voluntad de Dios. En ella encontramos pautas a cerca de lo que Dios espera de sus hijos, allí encontramos preceptos que los hijos de Dios seguimos porque somos hijos de Dios, no para ser hijos de Dios.

Aunque estos preceptos son claros, hay cosas que la Biblia no dice de manera literal, pero que como hijos de Dios debemos tomar una decisión.

El pastor Henry Tolopilo presenta 10 principios que nos pueden ayudar a tomar decisiones, para muchos, decisiones difíciles. Estos principios son aplicables únicamente en aquellos casos en que la Biblia no enseña literalmente qué hacer. Cada principio se presenta en forma de pregunta y surge con base en un texto bíblico. 
  
1. (1 corintios 6:12 (a)) Todas las cosas me son lícitas, mas no todas  convienen;
  •  ¿Lo que voy a decir o a hacer me conviene, me aprovecha?  
       
2.  (1 corintios 6:12 (b)) todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
  • ¿Lo que voy a hacer me dominará; tendrá después potestad sobre mí, me controlará? ¿Lo controlo, o eso me controla? 


3.   (1 corintios 10:24 (b)) todo me es lícito, pero no todo edifica.
  • ¿Me edificará? ¿Me sirve para construir mi vida y la de otros? 



4. (Hebreos 12:1 (b)) Despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante
  • ¿Estorbará mi carrera, será una carga para mi vida?


5. (1 Pedro 2:16) como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.
  • ¿Cubrirá de manera hipócrita mi pecado? ¿Lo que hago lo hago para cubrir lo que estoy haciendo mal? ¿Qué tiene de malo? ¿Qué tiene de bueno? ¿Lo hago porque soy libre o lo hago por un deseo pecaminoso? En el fondo sé que está mal pero lo hago escondido en la libertad del cristianismo. 



6. (Romanos 14:6) El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
  • ¿Lo que voy a hacer se ajusta a mi madurez espiritual? ¿De acuerdo con mi conocimiento de Dios, mi conciencia me permite hacer lo que voy a hacer? 



7. (1 Corintios 8:9) Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.
  • ¿Ayudará mi decisión a otros cristianos? ¿Lo que voy a hacer se puede convertir en un tropiezo para otros? 



8. (1 Corintios 10:27-28) Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.

  • ¿Contribuirá mi decisión a que otros conozcan a Cristo? ¿Lo que voy a hacer afecta de alguna manera la conciencia de mi interlocutor incrédulo? 


9. (1 Juan 2:6) El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
  • ¿Haría esto el Señor Jesús? 



10. (1 Corintios 10:31) Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
  • ¿Lo que voy a hacer glorificará a Dios? 


Después de leer este artículo ¿harás lo que pensabas hacer? 


Si deseas escuchar la predicación del pastor Henry Tolopilo, visita éste link.

4 comentarios:

  1. BUENÍSIMO . YO ME PERMITO AÑADIR UNA CITA MAS: PROVERBIOS 16:1-2. LA TOMA DE
    DESICIONES TIENE SUS CAUSAS Y EFECTO.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, deberían de hacer 10 puntos para otras cosas ejemplo: 10 puntos para mejorar tu relación con Dios, etc.

    ResponderEliminar
  3. Excelente enseñanza! Bendiciones!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No olvides dejar tu correo electrónico.