7/6/12


Recomendaciones precisas. Versículos  27-30.
La última sección del Filipenses 1, que tiene que ver con los versículos 26 al 30, Pablo inicia con una recomendación especial: compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo.  
En la sección anterior Pablo les ha demostrado como él reconoce a Cristo como el centro y todo de su vida. Ahora le pide a la iglesia que su comportamiento diario se realice de acuerdo con el evangelio de Cristo. Es decir, que el común denominador de su diario vivir sea el evangelio, y no cualquier evangelio, el evangelio de Cristo.
El mensaje del evangelio que Pablo les ha predicado a los Filipenses indica no solo una fe de salvación sino una transformación profunda, un cambio de vida, ser una nueva criatura. Pablo les está recomendando a los Filipenses que vivan, que se comporten de una manera digna del evangelio de Cristo.  
Pablo esperaba ir pronto a visitar a los Filipenses así que les dice: sea que esté con ustedes o que no esté con ustedes oiga de ustedes que están firmes, que combaten unánimes y que no se dejan intimidar. Para el apóstol es muy importante que la de de la iglesia de Filipos siguiera creciendo. Así que les recalca que sin importar si él está o no está, tuvieran la madurez para comportarse adecuadamente.
En su recomendación Pablo cita tres imágenes de lo que sería comportase de manera digna:
1. Firmes en un mismo espíritu: El término que se traduce por firmes está relacionado con la firmeza de una columna. Es conocido por todos que, por ejemplo, una edificación requiere unas bases, unas columnas que le permitan tener una estabilidad sólida, que le dé firmeza. Esa es la indicación de Pablo: estén firmes como una columna.  
La firmeza de la Pablo habla tiene una característica específica. Como si retomase el tema del versículo 5, Pablo hace hincapié en la comunión, en la unión, en un mismo espíritu. Mi comportamiento de acuerdo con el evangelio de Cristo no responde únicamente a mi actuar individual sino también a mi relación con los demás hermanos.
2. Combatiendo unánimes por la fe del evangelio: En la época de Pablo eran muy usuales las competiciones deportivas, entre otras cosas el título Juegos Olímpicos, proviene de los juegos en el Olimpo que se practicaban en la antigua Grecia. Roma, ciudad donde estaba Pablo, adoptó estos juegos y adoptó a sus competidores.
Algunos deportes eran por equipos, así que todos sus integrantes, deportistas consagrados, daban lo mejor de sí para participar y obtener el triunfo. No importaba lo que tuvieran que hacer, ser esforzaban, se preparaban, daban todo de sí para que su equipo obtuviera la victoria. La palabra que se traduce por combatiendo unánimes  tiene que ver con esa práctica de los atletas.
Lo que Pablo les está pidiendo es que luche, batallen, como atletas miembros de un equipo, todo por la fe del evangelio. Muchas veces la competición deportiva se convertía en un combate radical, así mismo Pablo les dice que deben  combatir, pero unánimes, y la razón: la fe del evangelio.
3. En nada intimidados por los que se oponen: Las circunstancias que rodearon la predicación del evangelio en el primer siglo no son comparables con nuestros tiempos. El predicar el evangelio era un delito, no era permitido, muchos habían dado su vida por esta causa, Esteban por ejemplo; y muchos estaban en la cárcel por hacerlo, como el caso de Pablo.
Así que es necesario ubicarnos en un contexto agreste para la predicación del evangelio. Había personas dedicadas a oponerse abiertamente a la predicación del evangelio. Pablo les dice a los Filipenses  que no se dejen amedrentar por ellos, que no tengan miedo.  Pablo ha sido víctima de este tipo de personas y conoce muy bien de lo que está hablando, y sabe que en últimas Cristo siempre es glorificado. Así que les pide que no tengan temor.
Para cerrar su recomendación en el versículo 28 Pablo les dice a los Filipenses que para los que se oponen al evangelio su oposición es una prueba de perdición. Pero para los que se comportan de acuerdo al evangelio esto es una prueba de su salvación, y que esto es de Dios.
Sin duda alguna la recomendación de Pablo a la amada iglesia de Filipenses está enmarcada en los acontecimientos que los rodeaban. En los versículos 28 y 29 hace una descripción de ello: Yo estoy viviendo el conflicto de la oposición, ustedes lo han visto y ahora lo oyen. A ustedes también les puede pasar lo mismo, ya que se les ha dado la oportunidad  de creer y de padecer por Cristo.
Así que, dice Pablo, lo mejor que podemos hacer ante la oposición es comportarnos como es digno del evangelio: estando firmes, luchando unánimes, y sin ningún temor. Dios está con nosotros.
Si bien es cierto que las circunstancias han cambiado, ya no vivimos una época de oposición pública ante la predicación del evangelio, aún encontramos personas y organizaciones que se oponen a la predicación del evangelio. Así que el principio esbozado  por Pablo tiene plena vigencia hoy:
Nuestro comportamiento de acuerdo al evangelio, nuestra firmeza, nuestra lucha y nuestra tenacidad es una prueba real de nuestra salvación y es una herramienta eficaz para enfrentar los padecimientos por Cristo.
La salvación de nuestras almas que promete vida eterna no solo es una promesa hacia el futuro, es un cambio de vida profundo y real que se da en nuestras vidas desde el momento en que hemos creído en él.
Nuestra fe no solo debe evidenciarse en nuestras palabras sino en nuestro comportamiento, siendo este una prueba de nuestra salvación y no un requisito para ella.
El evangelio proclamado por Pablo según el cual Cristo murió por nuestros pecados y resucitó para darnos vida eterna es poder para salvación y es un regalo dado a nosotros por gracia. Nuestra tarea es recibirlo, guardarlo y disfrutar cada día de sus beneficios, viviendo en comunión, creciendo en amor, estando firmes, luchando por él, y sin ningún rasgo de temor.

John Anzola. Junio 2012.


6 comentarios:

  1. gracias x explicar + a fondo est mnsaje biblico ya k es d muchisisimo provecho para mi vida se le agradce ,deseo k DIOS siga usandoles para toda buena obra en Cristo nuestro SEÑOR Y SALVADOR...bndiss !!

    ResponderEliminar
  2. Muy linda Palabra y muy fácil la explicación.Dios les bendiga y siga aumentando sabiduría para compartir con nosotros.Gloria a Dios!!!

    ResponderEliminar
  3. Dios te bendiga hermano y siga dándole conocimiento de el en toda sabiduría e inteligencia espiritual. Sea su resplandor sobre usted.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No olvides dejar tu correo electrónico.