2/3/20



En relación con la arqueología bíblica y su papel en el estudio de la biblia es una herramienta que permite hacer más clara nuestra “comprensión del contexto (cultural, histórico, social, etc.) en que fueron escritos los libros de la Biblia” (Douglas et all, 2001). Esto quiere decir que la arqueología nos ayuda a entender en momento y ocasión en que fue producido un determinado mensaje, dicha comprensión nos permite entender mejor el significado original de dicho mensaje.



Un texto bíblico complejo puede ser comprendido mejor cuando la arqueología bíblica nos brinda más información del contexto en que se dijo o escribo dicho texto bíblico.

La Biblia es la palabra de Dios. Esta afirmación parte de un acto de fe. Contrario podría ser una afirmación basada en hechos reales: la Biblia es un libro histórico. En el primer caso, la arqueología bíblica aporta información para comprender mejor el texto; en el segundo caso, la arqueología busca afirmar que la Biblia es real. Entonces, se podría terminar creyendo que la Biblia es real porque la arqueología da vestigios de su veracidad, y no por la veracidad propia de la Biblia como palabra de Dios.

Quien depende de la arqueología busca elementos que le den razones para creer. Quien usa la arqueología busca elementos que le ayuden a comprender mejor el mensaje bíblico en el que ya cree.
Sin duda alguna la arqueología bíblica juega un papel muy importante a la hora de estudiar la Biblia, nos abre ventanas para poder comprender mejor el texto y su significado.

Quedo atento a sus comentarios.

Referencias.
Douglas, j. D., Tenney, m. C., Bartley, j., y Zorzoli, r. O. (2001). Diccionario Bíblico Mundo Hispano. Editorial Mundo Hispano.




Siguiente
This is the most recent post.
Anterior
Entrada antigua

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No olvides dejar tu correo electrónico.