4/7/12


6 encargos precisos y 2 ejemplos a seguir.
Introducción.
Recuerdo cuando mi mamá salía de la casa y antes de la despedida final me entregaba una lista de recomendaciones que por nada debía olvidar. En la puerta de la casa y antes de partir no podía faltar la repetición de todas las cosas que debía hacer, lo que no debía hacer, etc.
Filipenses 4 tiene esa característica. Pablo llegando a la  última hoja de su carta da unas recomendaciones precisas a la iglesia. Así mismo recuerda y agradece por la comunión de la iglesia, su sentido de colaboración y su ayuda. Y termina la carta con unas palabras de saludos y de buenos deseos en el señor Jesucristo.
Aunque la línea principal del capítulo nos presenta unos mandamientos precisos de conducta cristiana y el ejemplo de lo que debe hacer una iglesia y un líder, también nos deja ver los grandes beneficios de estar en Cristo, de que Cristo esté en nosotros, y de estar firmes en él.
Firmes en él.
El primer versículo de este capítulo bien podría ser el último del capítulo 3. Es importante recordar que Pablo no escribió la carta pensando en divisiones de capítulos y versículos, esta división fue agregada al texto tiempo después. El versículo 1 del capítulo 4 presenta la conclusión de lo que ha dicho en el capítulo anterior.
En el capítulo 3 Pablo ha dado unas indicaciones precisas ante unos obreros malos que estaban negando la cruz de Cristo al enseñar que era necesario realizar obras en la carne para alcanzar la salvación. Ante este hecho Pablo dice que es por la fe en Cristo Jesús que se adquiere la justicia. Seguidamente Pablo se pone como ejemplo y le pide a la iglesia que tengan una unidad doctrinal.
Luego de una presentación detallada de la importancia de la cruz de Cristo Pablo les dice: Así que, dado todo lo anterior entonces, en conclusión estad firmes en el señor.
Esta conclusión es un llamado a la firmeza. La misma palabra que se traduce en este pasaje por firmes fue mencionada en el capítulo 1 versículo 27, compórtense como es digno de evangelio estando firmes.  
Esta palabra se utiliza al referirse a las columnas de una casa, lo que sostiene un edificio. Para el apóstol estar firmes significa ser como una columna sobre la cual se pueda edificar. Al entender la importancia de de retener las enseñanzas de Pablo la iglesia de Filipo estaría firme en el señor.
Es muy interesante la descripción que Pablo hace de la iglesia en este versículo. Allí podemos encontrar una serie de adjetivos que califican a esta iglesia. El uso de estas palabras muestra como Pablo se acerca al final de su carta así que inicia el fin cambiando el tono y describiendo a la iglesia que él fundó 10 años antes.
Hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía. Estas palabras solo nos muestran el corazón de un pastor por su iglesia. Pablo en verdad ama la iglesia de Filipos, el único adjetivo repetido es amados. Y la ve como un motivo para sentirse orgulloso, para tener gozo.
Las palabras de esta carta tienen un objetivo especial. Podemos decir que la conclusión a la que llega el apóstol en el versículo 1 del capítulo 4 no es solamente la conclusión del capítulo 3, bien podría ser la conclusión de la carta.
Todas las recomendaciones, los mandamientos, las indicaciones que hemos estudiado en esta carta no tiene otro fin que nuestra madurez como cristianos, que estemos firmes, que nuestra vida cristiana sea como una columna, sólida, fuerte, firme, que no se tambalea.
Llegando al fin de este estudio debemos preguntarnos qué tanto hemos aprendido de esta carta. Para aprender no basta con escuchar. Para aprender se requiere escuchar, recibir, guardar la indicación y modificar mi conducta de acuerdo a ella.
Nunca podré aprender a tocar piano asistiendo a las clases sin nunca practicar. Nuca podré ser un cristiano firme si no guardo las indicaciones de Pablo y sino modifico mi actuar de acuerdo con las indicaciones presentes en esta carta.
Un caso preciso por arreglar.
Como ya lo mencionamos el tema que está presente en toda la carta del apóstol Pablo a los filipenses es la unión y la comunión. A lo largo de toda la carta encontramos indicaciones del apóstol para vivir de esta manera.
En los versículos 2 y 3 del capítulo 4 se menciona un caso en particular. Parece ser que dentro de la iglesia de Filipos dos hermanas tenían algún tipo de división, así que Pablo en un tono de ruego les pide que sean de un mismo sentir.
Evodia y Síntique tenían una tarea muy importante, dejar a un lado su yo y pensar en el bien de la otra, eso es lo que Pablo les escribió en la carta, y eso es lo que ellas debían hacer.
El verso 3 parece ser un ruego perdido: te ruego también a ti.  ¿A quién le está rogando Pablo? Según algunos comentaristas Pablo se está dirigiendo a Zicigo, palabra que también traduce compañero.  A este le recomiendo que ayude a Evodia, a Síntique, a Clemente y a otros colaboradores de Pablo.  Es interesante mencionar que en este pasaje es el único lugar donde se menciona el libro de la vida en una carta paulina.


6     recomendaciones precisas.
La carta está a punto de ser terminada. Pablo está escribiendo sus últimas recomendaciones desde el versículo 4 hasta el versículo 9. En estos pasajes encontramos 6 imperativos, es decir,  6 mandamientos de Pablo que no son únicamente para ser conocidos sino para ser practicados.
(1) Regocijaos en el señor siempre.  El saludo entre los griegos, desde los tiempos antiguos fue: χαιρετε (jairete) que significa vivan felices. Esta palabra la utiliza Pablo para indicarle a la iglesia una constante en su vida. Vivan felices.
La felicidad debe ser una característica del cristiano. Muchos han descrito la carta a los filipenses como la carta del gozo, y no está equivocados. Desde la prisión, Pablo, constantemente menciona que vive feliz, y ahora le indica a la iglesia que viva de esa manera.
Muchos podrían pensar que las circunstancias que los rodeaban en ese momento no serían acordes para vivir alegres. Pablo les dice que sí, que es posible ser feliz. Pero está indicación no está dado sobre la base de la motivación personal, está dado sobre el Señor. Vivan felices en él, en el Señor, vivan felices en Cristo.
La indicación temporal nos deja un gran reto. Nuestra cultura consumista nos ha llevado a ser felices por momentos, a vivir la felicidad como un estado de ánimo momentáneo. Pablo dice que la felicidad en Cristo es una constante. Vivamos felices siempre.
Como fuera corta la indicación, Pablo la vuelve a repetir. Otra vez os digo: Regocijaos.
(2) Vuestra gentileza sea conocida por todos. La palabra que se traduce por gentileza es επιεικες. Es un palabra un poco complicada de traducir porque hasta le mejor palabra en español no indica toda la carga semántica que esta palabra tenía en la época de Pablo. A Este respecto Barclay afirma:
Mucho antes de que el NT la usara, esta palabra ya tenía una gran historia en los escritos griegos de ética. Trench resume todo su significado cuando dice que expresa la "moderación que reconoce aquellos aspectos impracticables que resquebrajan la ley formal". Es decir, es la palabra que reconoce que hay ocasiones en las cuales un acierto "legal" puede llegar a ser un error "moral". Aristóteles discute  epieikeia en su  Ética a Nicómaco. Dice que  epieikeia es lo que es justo y algunas veces mejor que la justicia (V.10.6), pues corrige a la ley cuando ésta es deficiente por su generalidad. Compara al hombre  epiekes con el individuo  akribodikaios. Este último es el tipo de hombre que defiende obstinadamente el mínimo de sus derechos según la ley; el hombre  epieikes sabe que hay ocasiones cuando algo puede estar completa y legalmente justificado y, sin embargo, ser absolutamente erróneo bajo el punto de vista moral. Este hombre discierne cuándo relajar la ley, pues, entre las fuerzas que le compelen, sabe distinguir cuál es superior a la de la propia ley. Conoce el momento en que aferrarse a sus derechos sería incuestionablemente legal, pero, también, indiscutiblemente poco cristiano.
Resumiendo lo que dice el autor podríamos decir que esta palabra indica aquella conducta que está por encima de la ley civil. Que aunque la ley civil lo permita, existe una ley moral que indica lo contrario, así que un hombre επιεικες opta por comportarse por encima de la ley civil. Es decir, es más que ser justo.
El segundo mandamiento de Pablo implica comportamiento por encima de la ley civil. Pablo dice: su comportamiento no solo debe ser ajustado a la ley civil sino debe estar por encima de ella, de manera que todos los hombres los conozcan.
Un cristiano real debe conducirse no solo de acuerdo con las reglas  civiles establecidas sino dar un paso más allá y comportarse por encima de estas leyes de manera que sea ejemplo para las demás personas.
La indicación a continuación es un hecho real que Pablo describe. El señor está cerca. Es una clara referencia a la segunda venida de Cristo. Pablo dice: las personas que los rodean se darán cuenta del evangelio que usted profesan por su comportamiento y así pueden creer en Cristo ya que él está cerca.
La evangelización más allá de entregar tratados debe convertirse en una tarea diaria de todo cristiano con su comportamiento. Es doloroso ver que muchos rechazan el evangelio por las erradas prácticas de los evangélicos.
Pablo está diciendo todo lo contrario. Su vida cristiana debe ser ejemplo de manera que las demás personas al verlos, crean, y así puedan partir con el señor. Ser gentil, en este texto, va más allá de tener una sonrisa en los labios y saludar a todo el mundo. Indica ser correcto más allá de lo establecido por una ley civil.
(3) Por nada estéis afanosos. En griego esta indicación está en dos palabras, para nosotros pueden ser las dos palabras más complicadas de entender y de ejercer. Su significado no va más allá de eso: no se afane.
El diccionario RAE define afán como: trabajo excesivo, solícito y congojoso; fatiga, penalidad, apuro; anhelo vehemente, deseo pretensión; prisa, diligencia, premura.
Alguien podría definir afán como la presión que se siente entre pecho y espalda, que viene acompañado por un dolor persistente en la boca del estomago y con un pensamiento que parece un taladro en nuestra mente que generalmente produce largos momentos de desvelo.
Jesús habló del afán y de su hermana, la ansiedad.  (Mat 6:25-34)

Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?  Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?  Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria(G) se vistió así como uno de ellos.  Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.  Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. 


Pablo le indica a la iglesia de Filipo que su corazón y su mente debe estar ocupado de preocupaciones, de afanes. Pablo les dice no hay motivo para que se sientan de esa manera.  
Es importante mencionar que las palabras de Pablo no son una frase de cajón, tampoco es una fórmula mágica, no es una pócima de actitud positiva, no es una frase de neurolingüística, es una dependencia absoluta en el ser que puede encargarse de mis afanes, es una dependencia en la manifestación de una portentosa fe en Jesucristo.

(4) Sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios. De todos los 6 mandamientos de Pablo finalizando la carta a los filipenses el 3 y el 4 tienen una relación directa y adversativa. El 3 dice NO, el 4 dice SI. 
La conjunción adversativa sino indica una relación de contradicción. Pablo está diciendo no se afanen. Bien podría quedarse allí, pero por el contrario dice den a conocer sus afanes a Dios. No hagan esto, pero hagan esto otro.
Si tuviéramos que ilustrar lo que es un afán y una petición podríamos recordar el caso de Ana. (1 Samuel 1:17).
Si nuestras peticiones se las enviáramos a Dios dentro de unas cajas, bolsas o paquetes, estos serían oración y ruego, acompañados de acción de gracias. Ser agradecidos con Dios involucra reconocer su poder, reconocer que en otras circunstancias él nos ha ayudado. Dar gracias a Dios es confirmar nuestra fe y confianza solo en él.
El versículo 7 es el resultado de la acción que se describe en el versículo anterior. Al dar a conocer nuestras peticiones delante de Dios, entonces, la paz de Dios, que está por encima de todo pensamiento humano, entendimiento, lógica, sentimiento o sensación, guardará nuestro corazón y nuestra mente. 
La palabra que se traduce por guardará  indica más custodiar. El término hace parte de la jerga militar, se refiere a la persona que tiene el trabajo de hacer guardia, al guardián. Pablo que dice es que una vez hecho presentado nuestras peticiones ante él, la paz de Dios se convierte en n guardián que custodia un tesoro muy importante, nuestro corazón y nuestra mente.
Así las cosas, desaparecerá la presión entre pecho y espalada, y en nuestra mente no aparecerá más aquella idea que taladraba nuestra mente. Solo quién pone una guardia lo hace porque reconoce la importancia del objeto guardado. Dios custodia nuestro corazón y nuestra mente.
(5) En esto pensad. Aunque en el versículo 7 y 8 están las palabras pensamiento – pensar, y en español tienen la misma raíz temática, en griego aparecen nos palabras diferentes. La palabra que aparece en el versículo 8 es λογιζεσθε que significa realizar un análisis detallado de las cosas, estimar, concluir, considerar, pensar en profundidad.
Lo que Pablo le está indicando a la iglesia es que dediquen tiempo a pensar en profundad en cosas que tengan ciertas características, que su mente, su capacidad de análisis, de raciocinio, está dedicado a cosas que valgan la pena.
La descripción es larga: lo verdadero, lo honesto, lo justo, lo puro, lo amable, lo que tenga buen nombre, lo que sea virtuoso y lo que sea digno de alabanza es lo que debe ocupar su mente. En esto piensen en profundidad.
(6) Esto haced.  Los mandamientos 5 y 6 están relacionados directamente. El primero indica el análisis preciso, el segundo indica la acción, la práctica.
Sus actuaciones, dice Pablo, deben estar orientadas de acuerdo con lo que aprendieron, recibieron, oyeron y vieron de mí.
En qué pensar y cómo actuar son dos preguntas que se responden en estos versículos. Pablo termina esta sección de recomendaciones finales afirmando que el Dios de paz estará con ellos.
Estos 6 mandamientos nos presentan 6 grandes retos. Ni el primero es mayor que el segundo, ni el último es más importante que el antepenúltimo.
Vivan alegres, sean correctos, no se afanen, confíen en Dios, piensen como cristianos y actúen de acuerdo con lo que aprendieron son las precisas indicaciones del  apóstol. Cada una de ellas nos presentan acciones que modifican nuestro diario vivir de acuerdo con las indicaciones de divinas.
Es nuestro trabajo dedicar tiempo y esfuerzo para corregir las áreas de nuestra vida que debemos corregir de acuerdo con la enseñanza bíblica, y continuar haciéndolo en aquellas áreas en las que hemos venido trabajando.
¿Vivimos felices? ¿Nuestro comportamiento diario está por encima de la ley civil? ¿Nos conocen las demás personas por nuestro correcto comportamiento? ¿Somos testigos a otros? ¿Soy consciente que el señor vuelve pronto, de manera que yo debo anunciarlo con mi comportamiento? ¿Mi corazón y mi mente viven afanados en el día a día? ¿Debo aprender a confiar más en Dios? ¿Debo aprender a orar, a pedir, a ser agradecido con Dios? ¿Mi mente vive ocupada en lo que digno? ¿Mi vida práctica se desarrolla de acuerdo con lo que he aprendido?
Estas recomendaciones del apóstol nos motivan a crecer como cristianos con el fin supremo de estar firmes y un día poder estar con él.
Terminemos con un principio práctico que nos permita recordar estas indicaciones paulinas.
Vivir feliz, ser correcto, estar tranquilo, confiar en Dios, pensar íntegramente y practicar lo aprendido son 6 tareas que todo cristiano debe realizar diariamente.  
Los filipenses y Pablo, ejemplos a seguir.
En los versículos 10 al 20 Pablo hace uso de la primera persona. Antes de terminar su carta y luego de entregar unas recomendaciones finales, toma unos momento para reconocer y agradecer por la ayuda que él ha recibido de la iglesia de los filipenses.
Pablo manifiesta su alegría al recordar el cuidado que tuvo la iglesia hacia él. Por lo visto habían querido ayudar a Pablo pero no habían tenido oportunidad. Al tenerla le enviaron ayudas que fueron de gran bendición para Pablo.
En los versículos 11 al 13 Pablo expone lo que en los años ha aprendido y la lección que todo lo líderes debemos tener. Pablo dice: He aprendido a contentarme con lo que tengo no importando mi situación, se vivir humildemente y en abundancia. El últimas, todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Es este el resumen de la presentación de Pablo. Sin importar la situación Cristo me fortalece.
En los versículos 14 al 18 hace una descripción de su estado inicial y de los acontecimientos que lo rodearon mientras estuvo en necesidad.  Mientras Pablo esta en Macedonia ninguna iglesia ayudó  Pablo solo los filipenses, le enviaron ayuda hasta Tesalónica, Epafrodito fue el mensajero, y Pablo estaba muy agradecido por ello. Pablo describe la obra hecha por la iglesia como una buena obra, como un olor  fragante, como un sacrificio acepto y agradable a Dios.
Los versículos 19 y 20 son los deseos de agradecimiento de Pablo hacia la iglesia: Dios suplirá todo lo que os falte. Y termina como debiera terminar: A Dios sea la gloria.
Al terminar la exposición de estos versículos podemos concluir con principio que nos motiva a la acción, a la práctica:
Seguir ejemplos como en de la iglesia de Filipos al ayudar a Pablo, y el del apóstol al depender de Cristo totalmente es un reto para todo cristiano que quiere reflejar la fe en acciones reales de salvación.

Saludos finales.
De la misma manera que cuando una visita llega nuestra casa y nos trae los saludo enviados por los que no vinieron, Pablo les envía saludos a la iglesia de Filipos.  Los hermanos que están con Pablo, los santos, y los de la casa del Cesar enviaron saludos  fraternos a la iglesia.
El versículo final, la firma de la carta es un deseo de Pablo: La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros.


Conclusión.
Filipenses 4 nos presenta por lo menos dos retos muy importantes. En primer lugar es muy importante seguir las 6 recomendaciones de Pablo. Vivir felices, ser correctos, confiar en Dios, pensar íntegramente  y practicar lo aprendido deben convertirse en tareas diarias de todo cristiano.
En segundo lugar, Pablo y la Iglesia de Filipos nos presentan grandes ejemplos. La dependencia absoluta de Dios debe ser una constante en nuestra vida así como la mayordomía de nuestros bienes. Pablo afirma que ha aprendido a vivir a pesar de las circunstancias, pero a pesar de todo, Todo lo puede en Cristo. Nuestra confianza más allá de estar en otras personas debe depender de Cristo.
El testimonio de la iglesia de Filipos pasó a la historia. Después de casi dos milenios, aún recordamos la ayuda que le dieron a Pablo y cómo se esforzaron para ayudar al misionero cuando este tuvo necesidad.  Una iglesia que aporta, por agradecimiento a Dios y por agradecimiento a sus líderes es una iglesia que sique el ejemplo de la iglesia de Filipos.
Bien podríamos terminar este capítulo señalando el primer versículo. Siguiendo las indicaciones dadas por Pablo en este capítulo y en toda la carta estaremos firmes, como fuertes columnas. Ese era el deseo de Pablo, y es el deseo de quien escribe estas líneas. 
Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.

John Anzola
Junio 2012. 

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