Introducción.
Recuerdo cuando mi
mamá salía de la casa y antes de la despedida final me entregaba una lista de
recomendaciones que por nada debía olvidar. En la puerta de la casa y antes de
partir no podía faltar la repetición de todas las cosas que debía hacer, lo que
no debía hacer, etc.
Filipenses 4 tiene
esa característica. Pablo llegando a la
última hoja de su carta da unas recomendaciones precisas a la iglesia.
Así mismo recuerda y agradece por la comunión de la iglesia, su sentido de
colaboración y su ayuda. Y termina la carta con unas palabras de saludos y de
buenos deseos en el señor Jesucristo.
Aunque la línea
principal del capítulo nos presenta unos mandamientos precisos de conducta
cristiana y el ejemplo de lo que debe hacer una iglesia y un líder, también nos
deja ver los grandes beneficios de estar en Cristo, de que Cristo esté en
nosotros, y de estar firmes en él.
Firmes en él.
El primer
versículo de este capítulo bien podría ser el último del capítulo 3. Es
importante recordar que Pablo no escribió la carta pensando en divisiones de
capítulos y versículos, esta división fue agregada al texto tiempo después. El
versículo 1 del capítulo 4 presenta la conclusión de lo que ha dicho en el
capítulo anterior.
En el capítulo 3
Pablo ha dado unas indicaciones precisas ante unos obreros malos que estaban
negando la cruz de Cristo al enseñar que era necesario realizar obras en la
carne para alcanzar la salvación. Ante este hecho Pablo dice que es por la fe
en Cristo Jesús que se adquiere la justicia. Seguidamente Pablo se pone como
ejemplo y le pide a la iglesia que tengan una unidad doctrinal.
Luego de una
presentación detallada de la importancia de la cruz de Cristo Pablo les dice: Así
que, dado todo lo anterior entonces, en conclusión estad firmes en el señor.
Esta conclusión es
un llamado a la firmeza. La misma palabra que se traduce en este pasaje por
firmes fue mencionada en el capítulo 1 versículo 27, compórtense como es
digno de evangelio estando firmes.
Esta palabra se
utiliza al referirse a las columnas de una casa, lo que sostiene un edificio.
Para el apóstol estar firmes significa ser como una columna sobre la cual se
pueda edificar. Al entender la importancia de de retener las enseñanzas de
Pablo la iglesia de Filipo estaría firme en el señor.
Es muy interesante
la descripción que Pablo hace de la iglesia en este versículo. Allí podemos
encontrar una serie de adjetivos que califican a esta iglesia. El uso de estas
palabras muestra como Pablo se acerca al final de su carta así que inicia el
fin cambiando el tono y describiendo a la iglesia que él fundó 10 años antes.
Hermanos míos
amados y deseados, gozo y corona mía. Estas palabras solo nos muestran el corazón de un pastor
por su iglesia. Pablo en verdad ama la iglesia de Filipos, el único adjetivo repetido
es amados. Y la ve como un motivo para sentirse orgulloso, para tener
gozo.
Las palabras de
esta carta tienen un objetivo especial. Podemos decir que la conclusión a la
que llega el apóstol en el versículo 1 del capítulo 4 no es solamente la conclusión
del capítulo 3, bien podría ser la conclusión de la carta.
Todas las
recomendaciones, los mandamientos, las indicaciones que hemos estudiado en esta
carta no tiene otro fin que nuestra madurez como cristianos, que estemos
firmes, que nuestra vida cristiana sea como una columna, sólida, fuerte, firme,
que no se tambalea.
Llegando al fin de
este estudio debemos preguntarnos qué tanto hemos aprendido de esta carta. Para
aprender no basta con escuchar. Para aprender se requiere escuchar, recibir,
guardar la indicación y modificar mi conducta de acuerdo a ella.
Nunca podré
aprender a tocar piano asistiendo a las clases sin nunca practicar. Nuca podré
ser un cristiano firme si no guardo las indicaciones de Pablo y sino modifico
mi actuar de acuerdo con las indicaciones presentes en esta carta.
Un caso preciso
por arreglar.
Como ya lo
mencionamos el tema que está presente en toda la carta del apóstol Pablo a los
filipenses es la unión y la comunión. A lo largo de toda la carta encontramos
indicaciones del apóstol para vivir de esta manera.
En los versículos
2 y 3 del capítulo 4 se menciona un caso en particular. Parece ser que dentro
de la iglesia de Filipos dos hermanas tenían algún tipo de división, así que
Pablo en un tono de ruego les pide que sean de un mismo sentir.
Evodia y Síntique
tenían una tarea muy importante, dejar a un lado su yo y pensar en el bien de
la otra, eso es lo que Pablo les escribió en la carta, y eso es lo que ellas
debían hacer.
El verso 3 parece
ser un ruego perdido: te ruego también a ti. ¿A quién le está rogando Pablo? Según algunos
comentaristas Pablo se está dirigiendo a Zicigo, palabra que también traduce
compañero. A este le recomiendo que
ayude a Evodia, a Síntique, a Clemente y a otros colaboradores de Pablo. Es interesante mencionar que en este pasaje
es el único lugar donde se menciona el libro de la vida en una carta paulina.
6
recomendaciones
precisas.
La carta está a
punto de ser terminada. Pablo está escribiendo sus últimas recomendaciones
desde el versículo 4 hasta el versículo 9. En estos pasajes encontramos 6
imperativos, es decir, 6 mandamientos de
Pablo que no son únicamente para ser conocidos sino para ser practicados.
(1) Regocijaos en
el señor siempre. El saludo entre
los griegos, desde los tiempos antiguos fue: χαιρετε (jairete) que significa vivan felices. Esta palabra la
utiliza Pablo para indicarle a la iglesia una constante en su vida. Vivan
felices.
La felicidad debe
ser una característica del cristiano. Muchos han descrito la carta a los
filipenses como la carta del gozo, y no está equivocados. Desde la prisión,
Pablo, constantemente menciona que vive feliz, y ahora le indica a la iglesia
que viva de esa manera.
Muchos podrían
pensar que las circunstancias que los rodeaban en ese momento no serían acordes
para vivir alegres. Pablo les dice que sí, que es posible ser feliz. Pero está
indicación no está dado sobre la base de la motivación personal, está dado
sobre el Señor. Vivan felices en él, en el Señor, vivan felices en Cristo.
La indicación
temporal nos deja un gran reto. Nuestra cultura consumista nos ha llevado a ser
felices por momentos, a vivir la felicidad como un estado de ánimo momentáneo.
Pablo dice que la felicidad en Cristo es una constante. Vivamos felices siempre.
Como fuera corta
la indicación, Pablo la vuelve a repetir. Otra vez os digo: Regocijaos.
(2) Vuestra
gentileza sea conocida por todos. La palabra que se traduce por gentileza es επιεικες. Es un palabra un
poco complicada de traducir porque hasta le mejor palabra en español no indica
toda la carga semántica que esta palabra tenía en la época de Pablo. A Este
respecto Barclay afirma:
Mucho antes de que
el NT la usara, esta palabra ya tenía una gran historia en los escritos griegos
de ética. Trench resume todo su significado cuando dice que expresa la
"moderación que reconoce aquellos aspectos impracticables que resquebrajan
la ley formal". Es decir, es la palabra que reconoce que hay ocasiones en
las cuales un acierto "legal" puede llegar a ser un error
"moral". Aristóteles discute
epieikeia en su Ética a Nicómaco.
Dice que epieikeia es lo que es justo y
algunas veces mejor que la justicia (V.10.6), pues corrige a la ley cuando ésta
es deficiente por su generalidad. Compara al hombre epiekes con el individuo akribodikaios. Este último es el tipo de
hombre que defiende obstinadamente el mínimo de sus derechos según la ley; el
hombre epieikes sabe que hay ocasiones
cuando algo puede estar completa y legalmente justificado y, sin embargo, ser
absolutamente erróneo bajo el punto de vista moral. Este hombre discierne
cuándo relajar la ley, pues, entre las fuerzas que le compelen, sabe distinguir
cuál es superior a la de la propia ley. Conoce el momento en que aferrarse a
sus derechos sería incuestionablemente legal, pero, también, indiscutiblemente
poco cristiano.
Resumiendo lo que
dice el autor podríamos decir que esta palabra indica aquella conducta que está
por encima de la ley civil. Que aunque la ley civil lo permita, existe una ley
moral que indica lo contrario, así que un hombre επιεικες opta por
comportarse por encima de la ley civil. Es decir, es más que ser justo.
El segundo
mandamiento de Pablo implica comportamiento por encima de la ley civil. Pablo
dice: su comportamiento no solo debe ser ajustado a la ley civil sino debe
estar por encima de ella, de manera que todos los hombres los conozcan.
Un cristiano real
debe conducirse no solo de acuerdo con las reglas civiles establecidas sino dar un paso más
allá y comportarse por encima de estas leyes de manera que sea ejemplo para las
demás personas.
La indicación a
continuación es un hecho real que Pablo describe. El señor está cerca. Es
una clara referencia a la segunda venida de Cristo. Pablo dice: las personas
que los rodean se darán cuenta del evangelio que usted profesan por su
comportamiento y así pueden creer en Cristo ya que él está cerca.
La evangelización
más allá de entregar tratados debe convertirse en una tarea diaria de todo
cristiano con su comportamiento. Es doloroso ver que muchos rechazan el
evangelio por las erradas prácticas de los evangélicos.
Pablo está
diciendo todo lo contrario. Su vida cristiana debe ser ejemplo de manera que
las demás personas al verlos, crean, y así puedan partir con el señor. Ser
gentil, en este texto, va más allá de tener una sonrisa en los labios y saludar
a todo el mundo. Indica ser correcto más allá de lo establecido por una ley
civil.
(3) Por nada
estéis afanosos. En griego esta indicación está en dos palabras, para
nosotros pueden ser las dos palabras más complicadas de entender y de ejercer.
Su significado no va más allá de eso: no se afane.
El diccionario RAE
define afán como: trabajo excesivo, solícito y congojoso; fatiga, penalidad,
apuro; anhelo vehemente, deseo pretensión; prisa, diligencia, premura.
Alguien podría
definir afán como la presión que se siente entre pecho y espalda, que viene acompañado
por un dolor persistente en la boca del estomago y con un pensamiento que
parece un taladro en nuestra mente que generalmente produce largos momentos de
desvelo.
Jesús habló del
afán y de su hermana, la ansiedad. (Mat 6:25-34)
Por tanto os digo:
No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni
por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y
el cuerpo más que el vestido? Mirad las
aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro
Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién
de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis?
Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os
digo, que ni aun Salomón con toda su gloria(G) se vistió así como uno de
ellos. Y si la hierba del campo que hoy
es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a
vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o
qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas;
pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os
serán añadidas. Así que, no os afanéis
por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día
su propio mal.
Pablo le indica a la iglesia de Filipo que su corazón y
su mente debe estar ocupado de preocupaciones, de afanes. Pablo les dice no
hay motivo para que se sientan de esa manera.
Es importante mencionar que las palabras de Pablo no son
una frase de cajón, tampoco es una fórmula mágica, no es una pócima de actitud
positiva, no es una frase de neurolingüística, es una dependencia absoluta en
el ser que puede encargarse de mis afanes, es una dependencia en la
manifestación de una portentosa fe en Jesucristo.
(4) Sino sean conocidas vuestras
peticiones delante de Dios. De todos los 6 mandamientos de Pablo finalizando la carta
a los filipenses el 3 y el 4 tienen una relación directa y adversativa. El 3
dice NO, el 4 dice SI.
La conjunción adversativa sino indica una relación
de contradicción. Pablo está diciendo no se afanen. Bien podría quedarse
allí, pero por el contrario dice den a conocer sus afanes a Dios. No
hagan esto, pero hagan esto otro.
Si tuviéramos que ilustrar lo que es un afán y una
petición podríamos recordar el caso de Ana. (1 Samuel 1:17).
Si nuestras peticiones se las enviáramos a Dios dentro de
unas cajas, bolsas o paquetes, estos serían oración y ruego, acompañados de
acción de gracias. Ser agradecidos con Dios involucra reconocer su poder,
reconocer que en otras circunstancias él nos ha ayudado. Dar gracias a Dios es
confirmar nuestra fe y confianza solo en él.
El versículo 7 es el resultado de la acción que se
describe en el versículo anterior. Al dar a conocer nuestras peticiones delante
de Dios, entonces, la paz de Dios, que está por encima de todo pensamiento
humano, entendimiento, lógica, sentimiento o sensación, guardará nuestro
corazón y nuestra mente.
La palabra que se traduce por guardará indica más custodiar. El término hace
parte de la jerga militar, se refiere a la persona que tiene el trabajo de
hacer guardia, al guardián. Pablo que dice es que una vez hecho presentado
nuestras peticiones ante él, la paz de Dios se convierte en n guardián que
custodia un tesoro muy importante, nuestro corazón y nuestra mente.
Así las cosas, desaparecerá la presión entre pecho y
espalada, y en nuestra mente no aparecerá más aquella idea que taladraba
nuestra mente. Solo quién pone una guardia lo hace porque reconoce la
importancia del objeto guardado. Dios custodia nuestro corazón y nuestra mente.
(5) En esto pensad. Aunque en el versículo 7 y 8 están las
palabras pensamiento – pensar, y en español tienen la misma raíz temática, en
griego aparecen nos palabras diferentes. La palabra que aparece en el versículo
8 es λογιζεσθε que significa realizar
un análisis detallado de las cosas, estimar, concluir, considerar, pensar en
profundidad.
Lo que Pablo le está indicando a la iglesia es que
dediquen tiempo a pensar en profundad en cosas que tengan ciertas
características, que su mente, su capacidad de análisis, de raciocinio, está
dedicado a cosas que valgan la pena.
La descripción es larga: lo verdadero, lo honesto, lo
justo, lo puro, lo amable, lo que tenga buen nombre, lo que sea virtuoso y lo
que sea digno de alabanza es lo que debe ocupar su mente. En esto piensen en
profundidad.
(6) Esto haced. Los mandamientos 5 y 6 están relacionados
directamente. El primero indica el análisis preciso, el segundo indica la
acción, la práctica.
Sus actuaciones, dice Pablo, deben estar orientadas de
acuerdo con lo que aprendieron, recibieron, oyeron y vieron de mí.
En qué pensar y cómo actuar son dos preguntas que se
responden en estos versículos. Pablo termina esta sección de recomendaciones
finales afirmando que el Dios de paz estará con ellos.
Estos 6 mandamientos nos presentan 6 grandes retos. Ni el
primero es mayor que el segundo, ni el último es más importante que el
antepenúltimo.
Vivan alegres, sean correctos, no se afanen, confíen en
Dios, piensen como cristianos y actúen de acuerdo con lo que aprendieron son
las precisas indicaciones del apóstol.
Cada una de ellas nos presentan acciones que modifican nuestro diario vivir de
acuerdo con las indicaciones de divinas.
Es nuestro trabajo dedicar tiempo y esfuerzo para
corregir las áreas de nuestra vida que debemos corregir de acuerdo con la
enseñanza bíblica, y continuar haciéndolo en aquellas áreas en las que hemos
venido trabajando.
¿Vivimos felices? ¿Nuestro comportamiento diario está por
encima de la ley civil? ¿Nos conocen las demás personas por nuestro correcto
comportamiento? ¿Somos testigos a otros? ¿Soy consciente que el señor vuelve
pronto, de manera que yo debo anunciarlo con mi comportamiento? ¿Mi corazón y
mi mente viven afanados en el día a día? ¿Debo aprender a confiar más en Dios?
¿Debo aprender a orar, a pedir, a ser agradecido con Dios? ¿Mi mente vive
ocupada en lo que digno? ¿Mi vida práctica se desarrolla de acuerdo con lo que
he aprendido?
Estas recomendaciones del apóstol nos motivan a crecer
como cristianos con el fin supremo de estar firmes y un día poder estar con él.
Terminemos con un principio práctico que nos permita
recordar estas indicaciones paulinas.
Vivir feliz, ser correcto, estar tranquilo, confiar en
Dios, pensar íntegramente y practicar lo aprendido son 6 tareas que todo
cristiano debe realizar diariamente.
Los filipenses y Pablo, ejemplos a
seguir.
En los versículos 10 al 20 Pablo hace uso de la primera
persona. Antes de terminar su carta y luego de entregar unas recomendaciones
finales, toma unos momento para reconocer y agradecer por la ayuda que él ha
recibido de la iglesia de los filipenses.
Pablo manifiesta su alegría al recordar el cuidado que
tuvo la iglesia hacia él. Por lo visto habían querido ayudar a Pablo pero no
habían tenido oportunidad. Al tenerla le enviaron ayudas que fueron de gran
bendición para Pablo.
En los versículos 11 al 13 Pablo expone lo que en los
años ha aprendido y la lección que todo lo líderes debemos tener. Pablo dice:
He aprendido a contentarme con lo que tengo no importando mi situación, se
vivir humildemente y en abundancia. El últimas, todo lo puedo en Cristo que
me fortalece. Es este el resumen de la presentación de Pablo. Sin importar
la situación Cristo me fortalece.
En los versículos 14 al 18 hace una descripción de su
estado inicial y de los acontecimientos que lo rodearon mientras estuvo en
necesidad. Mientras Pablo esta en
Macedonia ninguna iglesia ayudó Pablo
solo los filipenses, le enviaron ayuda hasta Tesalónica, Epafrodito fue el
mensajero, y Pablo estaba muy agradecido por ello. Pablo describe la obra hecha
por la iglesia como una buena obra, como un olor fragante, como un sacrificio acepto y
agradable a Dios.
Los versículos 19 y 20 son los deseos de agradecimiento
de Pablo hacia la iglesia: Dios suplirá todo lo que os falte. Y termina
como debiera terminar: A Dios sea la gloria.
Al terminar la exposición de estos versículos podemos
concluir con principio que nos motiva a la acción, a la práctica:
Seguir ejemplos como en de la iglesia de Filipos al
ayudar a Pablo, y el del apóstol al depender de Cristo totalmente es un reto
para todo cristiano que quiere reflejar la fe en acciones reales de salvación.
Saludos finales.
De la misma manera que cuando una visita llega nuestra
casa y nos trae los saludo enviados por los que no vinieron, Pablo les envía
saludos a la iglesia de Filipos. Los
hermanos que están con Pablo, los santos, y los de la casa del Cesar enviaron
saludos fraternos a la iglesia.
El versículo
final, la firma de la carta es un deseo de Pablo: La gracia de nuestro Señor
Jesucristo sea con todos vosotros.
Conclusión.
Filipenses 4 nos
presenta por lo menos dos retos muy importantes. En primer lugar es muy importante
seguir las 6 recomendaciones de Pablo. Vivir felices, ser correctos, confiar en
Dios, pensar íntegramente y practicar lo
aprendido deben convertirse en tareas diarias de todo cristiano.
En segundo lugar, Pablo y la Iglesia de Filipos nos presentan
grandes ejemplos. La dependencia absoluta de Dios debe ser una constante en
nuestra vida así como la mayordomía de nuestros bienes. Pablo afirma que ha
aprendido a vivir a pesar de las circunstancias, pero a pesar de todo, Todo
lo puede en Cristo. Nuestra confianza más allá de estar en otras personas
debe depender de Cristo.
El testimonio de la iglesia de Filipos pasó a la
historia. Después de casi dos milenios, aún recordamos la ayuda que le dieron a
Pablo y cómo se esforzaron para ayudar al misionero cuando este tuvo
necesidad. Una iglesia que aporta, por
agradecimiento a Dios y por agradecimiento a sus líderes es una iglesia que
sique el ejemplo de la iglesia de Filipos.
Bien podríamos terminar este capítulo señalando el primer
versículo. Siguiendo las indicaciones dadas por Pablo en este capítulo y en
toda la carta estaremos firmes, como fuertes columnas. Ese era el deseo de
Pablo, y es el deseo de quien escribe estas líneas.
Así que, hermanos míos amados y
deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.
John Anzola
Junio 2012.
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